Armonización del estilo

Uno de los retos de estos trabajos colaborativos es el tiempo que toma lograr que los miembros generen una propuesta visual cohesiva del proyecto y diferente a la suya propia. 

No se puede simplemente dividir el proyecto en equipos, y esperar que entreguen partes que se puedan armar. Aquí radica la importancia del director de arte, la figura que debe administrar la creatividad de los colaboradas para generar una visión acorde a sus prospecciones.  En vullnet estudio esto se trabaja acorde a una máxima:

"La forma sigue a la ficción"

 En este caso las habilidades del equipo eran muy dispares entre ellos, la mayoria sabia usar programas de modelado 3D y operar las funciones principales de los programas de dibujo. Pero tenían poca experiencia con el dibujo de arte conceptual y la exploración de diseños, por lo que la mitad del tiempo del proyecto se realizo para pulir estos detalles. 

Debido a las circunstancias [la pandemia y conexión a internet deficiente], como director del proyecto no pude ser muy exigente debido a mi incapacidad de retroalimentar en tiempo real a los miembros del equipo. En lugar de exigir que alcanzaran un estándar, decidí explorar sus capacidades y explotar las que tuvieran mas impacto. 

les pedí que hicieran bocetos en sketchbook pro, y capturaran en pantalla los resultados, para evitar notificaciones y desorden les pedí que pegaran las capturas en un archivo de google slides en google drive. como se ve a continuación. 


Antes de empezar, les enseñe brevemente la técnica de dibujo por sombreado; que constituye una de mis herramientas principales al generar nuevas propuestas. Consiste en dibujar manchas y objetos poco definidos para trazar algo nuevo, los errores se valoran como propuestas. en fisico esta técnica es muy limitante por que una vez que hiciste el trazo se pierden otras posibilidades, pero en digital es posible explotar varias veces el potencial de una mancha. Esta técnica acelera el dibujo pues evita que la gente se detenga a visualizar errores o a borrar trazos. 

a partir de esto les pedí que hicieran lo siguiente:
  • Un autorretrato, tomando en cuenta la técnica propuesta y los elementos de muestra
  • Un vehículo imaginario para el mundo de dinostopía. en particular que fuera armada de piezas de otros vehículos. 
  • vestuario para un personaje en dinostopia.
  • un dinosaurio terópodo
Para lograr un estilo visual diferente al mío, decidí usar una mezcla de algunos de los mejores resultados.
Aquí se observan los resultados: 

Andrea Cadena

Carlos Rodríguez
Cynthia Guerra
Gloria Moncayo
Sergio Arvizu
Vanessa Arellano

A partir de las habilidades resultantes de ese ejercicio dividí al grupo en 4 categorías, usando la cuarta categoría para aquellos que terminaban sus asignaciones mas rápido:
  • Personaje
  • Moto
  • Dinosaurio
  • Ciudad

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